26 de octubre de 2012

Manifiesto II


#De la Empatía y otros mitos.


Es cierto que somos egoístas, lo asumo yo porque así lo creo yo, pero, ¿qué ser puede ser más ególatra, estúpido y maniático que el qué se autodenomina "Empático"?. Si lo observamos como un ser lleno de bondad que viene a decirte que sabe como te sientes, y que te entiende en tu sentir, pero que no tiene la suficiente condescendencia como para darse cuenta que el pesar del uno es totalmente diferente al de otro, podemos decir que ya es estúpido.
Por definición Empatía es: "1. f. Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro." (Real Academia Española  2012)  
¿Qué sistema cognitivo nos permite saber, e identificar mentalmente el ánimo de otro sujeto? Bajo la mirada de los sentidos, no podemos tocar, mirar, saborear, escuchar ni oler el ánimo de otra persona. Por tanto, no podemos aprender el sentir de otro.
Ahora, desde la mirada razonablemente afectiva, podemos decir que ver al sujeto en cuestión en un "X" estado anímico, nos produce una reacción en cadena que nos lleva a un "X" estado, pero no necesariamente el mismo, porque sus sensaciones son diferentes a las del otro.
Como sociedad, llevamos una clara marca de "Sacrificarse por el prójimo", para así poder salvarse. Mala elección, llevar a cabo en esta vida el placer de sentir el poder de ser igual a otro. Es la esencia de cada ser la que vale por sobre la omnipotencia moral de cada uno.  
Opinando bajo la perspectiva razonable de todos mis actos, la opción posible y, sin afán de convertirme en un predicador de la voluntad (siendo el individualismo mi creador y sostenedor), la palabra TOLERANCIA es lo que nos puede acercar más como humanos.
Es totalmente diferente ver la imagen proyectada por un ser en "X" estado, y no discriminarlo bajo la mirada de tacharlo si sabes que está bien o mal, que a ser el Dios de los sentires y calificarlo de "Sé como te sientes, lo siento"
Comunícate ante tu par con la disposición de crear lazos mediante la comunicación, los acuerdos y sobre todo del tolerar las diferencias, y no intentar igualarlas y/o compararlas. 


Atte. Sin membrete.